miércoles, 25 de abril de 2012

Recomendaciones para el docente del siglo XXI


Por suerte, nada más lejos en este artículo de pretender dar pautas a los docentes que este año están en las aulas, ya que en este caso se trata simplemente de la adaptación/traducción del artículo escrito por Med Kharbach en su excelente blog (de consulta imprescindible para todos los que trabajamos en la docencia -en todos los niveles y ámbitos de actuación-). Por tanto, podremos considerar al nuevo docente como aquel que reúna las siguientes características, capacidades o roles:
  • Adaptador, siendo capaz de adaptar ese material disperso y remaquetarlo para uso en su aula
  • Comunicador, capaz de transmitir a sus alumnos todo aquello que necesiten
  • Aprendiz, siempre aprendiz y estudiante
  • Visionario, viendo el futuro pero nunca olvidando el presente
  • Líder educativo en el aula, con alumnos, padres y compañeros (compartiendo con ellos el liderazgo tan necesario de los Claustros educativos)
  • Modelo a seguir por parte de los alumnos, referente de los mismos
  • Colaborador
Y, finalmente, capaz de tomar riesgos… ya que quien diga que la Educación no es un riesgo se ha equivocado de profesión.
Por tanto, y a la vista del gráfico anterior (y de la breve explicación de las características docentes que debería poseer quien se halle en las aulas de cualquier tipo de centro educativo), obligados estamos a derivar el artículo con algunas pautas/estrategias que, más específicas que las anteriores, debería adoptar ese docente:
  • Ser capaz de aceptar diferencias y conocer a los alumnos, lo que implica tratarles de forma individualizada sacando lo mejor de cada uno de ellos (en función de sus características y capacidades)
  • Usar diferentes estrategias en diferentes situaciones, ya que el aprendizaje diferirá en función de los contenidos, procesos o productos y, vendrá determinado por los intereses y estilos de enseñanza
  • Usar múltiples estrategias instruccionales y una variedad de recursos para conseguir un nivel de aprendizaje cognitivo y de abstracción (con el consiguiente aumento de creatividad) de sus alumnos
  • Permitir que los alumnos asuman su ritmo de aprendizaje, teniendo muy claro el estado inicial y dónde se pretende llegar
  • Incorporar un número variado de actividades, resolución de problemas, actividades manipulativas, de uso con TICs, etc. que permitan tener varias opciones que asuman las necesidades puntuales y temporales de sus alumnos
  • Nunca separar el aprendizaje cuantitativo del cualitativo. Calidad sin cantidad es igual de deficiente que cantidad sin calidad
  • Nuca asumir lo que los alumnos deberían saber… actuar en función de la realidad que nos encontremos en el aula
  • Hacer paradas y reflexionar. Rehacer lo que no funciona y acentuar lo que lo hace, etc.
En definitiva, evolucionar con el aula, aprender con la enseñanza y reflexionar con el aprendizaje.

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