Con alguna frecuencia, los actores que dan sustento y sentido al quehacer educativo (docentes, alumnos, padres de familia y la escuela como institución) se interrogan sobre los beneficios tangibles de una forma particular de la evaluación. ¿Para qué sirve la evaluación de aprendizajes en el aula? Un estudio publicado* por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) viene ahora a darnos una respuesta amplia, documentada y plausible. Sirve para mejorar el desempeño de los alumnos. De esta afirmación elemental parte el reconocimiento de su importancia: a partir de la evaluación de aprendizajes en el aula —y una vez estrechado su vínculo con los procesos de enseñanza-aprendizaje— se podría definir qué, cómo y cuándo se enseña.
Por lo que atañe a los actores del ámbito educativo, el libro precisa los beneficios de ese tipo de evaluación: al docente le proporciona información valiosa para conocer el desempeño del alumno, detectar errores en su aprendizaje, comunicarse con él (y con sus padres, en el caso de la educación básica), modificar la forma de enseñarle y apoyarlo eficientemente, y, además, calificarlo y promoverlo, o en su caso, procurar que reciba atención especializada. Al alumno le ayuda a saber si está mejorando su aprendizaje, a ubicar su desempeño respecto de los objetivos y en comparación con el de sus compañeros, a reconocer el apoyo que necesita y lo que debe hacer, impulsándolo a que se asuma como el responsable de su aprendizaje. A los padres les permite observar los avances en el desempeño académico de sus hijos y reconocer de qué maneras pueden apoyarlos para mejorar. Además les ofrece indirectamente una idea sobre qué tan bien están haciendo su trabajo los docentes y el personal de las escuelas, y sobre los aspectos donde se requieren más apoyos para mejorar. La evaluación de aprendizajes en el aula permite identificar los logros en la implementación del currículo y las necesidades de trabajo de colaboración para resolver diversos problemas.Puesta de relieve la importancia de la evaluación en el aula en el proceso educativo, la intención manifiesta es hacer del conocimiento público los resultados del estudio que da título a este libro, y que es básicamente una encuesta hecha por el INEE para conocer las opiniones y prácticas de evaluación de los profesores de cuarto a sexto grado de primaria en el país. Se trata de la primera pesquisa sobre evaluación de aprendizajes en el aula con representatividad nacional y por modalidad, lo que contribuirá a un mayor conocimiento de esta actividad. La aportación principal de este documento es la información empírica sobre los propósitos que los profesores atribuyen a la evaluación de aprendizajes, los aspectos del aprendizaje por evaluar, las herramientas y estrategias empleadas y la manera de dar a conocer los resultados de las evaluaciones a sus alumnos y sus familias.
Otra aportación del libro cuya recensión aquí ensayamos es la recuperación de algunos hallazgos conceptuales y metodológicos recientes sobre cómo tendría que llevarse a cabo la evaluación de aprendizajes en el aula. Primero se exponen sucintamente los antecedentes de la evaluación en el aula y posteriormente la fundamentación conceptual y el diseño metodológico del estudio.
Los principios del modelo conceptual conciernen a estos requerimientos: las necesidades específicas de los alumnos y el afán de atenderlas son esenciales en la construcción de las estrategias de evaluación del aprendizaje en el aula. La evaluación parte de objetivos de aprendizaje apropiados y claramente articulados; las actividades de evaluación deben reflejar de manera precisa el desempeño del alumno y, por ende, deben producir resultados que puedan ser comunicados efectivamente a los usuarios. La participación activa del alumno es indispensable en cualquier evaluación en aula; es necesario tener constante comunicación con él y llevar el registro de sus actividades y competencias.
Si concebimos la evaluación como promotora del aprendizaje, sería provechoso que quienes actúan en el sector educativo reflexionen en torno de las siguientes interrogantes, a la luz de los resultados del estudio divulgado por el INEE: ¿se ha utilizado la evaluación realmente como una herramienta para mejorar el aprendizaje de los alumnos?, ¿se continúa utilizando principalmente como un medio de selección o intimidación de educandos?, ¿la mayor preocupación está centrada en el lugar que ocupa una escuela o entidad en el ranking de resultados, en vez de apoyar de mejor forma a aquellos alumnos que están por debajo de lo mínimo requerido?
* Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México, INEE, México, 2011, 146 p.
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