martes, 18 de mayo de 2010

Consejos útiles: epilepsia (medicación)

Si hay un detalle importante en la epilepsia, ése es el tomar correctamente la medicación. 
Si es la primera vez que precisas medicación, puede ser un poco difícil y más si son varios medicamentos los que necesites, o te están instaurando un fármaco y retirando otro.

Normalmente la instauración de un medicamento se hace de manera progresiva, es decir empezar a tomar 50mg de un medicamento por la noche, y aumentar otros 50mg a la semana siguiente.  En tal caso, para no complicarse la vida, puede ser cómodo dejar una nota en la pared, de la cocina o en el lugar donde acostumbres a comer y guardes la medicación con indicaciones:
Tegretol 1 - 0 - 0 (primera semana)
Tegretol 1 - 0 - 1 (segunda semana)
O bien, acudir a pastilleros semanales.
Evidentemente, como los fármacos estarían fuera de su envoltorio y caja, será necesario reconocerlos.

Con 7 cajas (una por día) y estas a su vez divididas para tener separadas las pastillas del desayuno, comida, cena.

Para evitar olvidar tomas, se suele asociar a las horas de la comida, salvo prescripción médica, no es estrictamente necesario tomar las pastillas siempre a la misma hora y tener en cuenta, hay  medicamentos que no deben tomarse con determinados alimentos.

En este tipo de pastillero, al tener  solo una división por día, el problema que puede presentarse es no haber espacio sufiente para meter todas la pastillas.
Por mi experiencia, aconsejo a los adolescentes que sean ellos los que se encargen de la medicación, comprarla, ir a por recetas.
De esta manera te haces más autónomo y al conocer la medicación no es necesario que vayan detrás tuya, y sobre todo, llevar siempre un pastillero con varias dosis (por si alguna se cae al suelo), de esa manera si trasnochas, o surgen imprevistos, tienes la seguridad de tener las pastillas contigo.
Hay pastilleros llavero  como los de la foto, que pueden ser cómodos.  Pero no son los únicos, también los hay con alarma, pastilleros cortadores, etc.


Actualmente tengo una cajita de metal en cada bolso, con pastillas para 2, 3 días. Es fácil quitar el plástico que cubre la caja, de esta manera caben más pastillas y puedes poner una pegatina en el interior con la medicación que precisas, por ejemplo: Keppra 1-0-1   lo que indica:  1 comprimido en el desayuno y otro en la cena.

Los medicamentos deben mantenerse en zona oscura y seca y  en sus cajas.
Algunos fármacos son sensibles a la luz, por este motivo los botes de cristal (jarabes)  son de color oscuro.  Las cánulas de stesolid, van en un plástico color plata por el mismo motivo.
  v

Visto aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario