A México le tomará más de 118 años atender el rezago educativo de más de 31 millones 132 mil 649 personas que son analfabetas y las que no concluyeron la primaria y la secundaria, señala un estudio del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Coneval).
La restricción presupuestal es una de las razones para limitar la atención a este sector, pero también el que cada año se suman 75 mil jóvenes mayores de 15 años al grupo de quienes no concluyeron la educación básica.
Por falta de recursos el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dejó de atender a 213 mil 505 personas entre el año 2005 y 2012. Significa que al finalizar este año habrá dejado de atender a 8.1% de los usuarios que tomaron clases hace ocho años, revelan cifras de la institución.
La falta de cobertura no es el único desafío, también las advertencias sobre “riesgos de corrupción” en el pago de quienes hacen las funciones de asesores, dice el Coneval.
“El programa destina mil millones de pesos anualmente para la entrega de pagos y gratificaciones de asesores, cuya entrega en tiempo y forma (cheque o efectivo) depende del Técnico Docente. Se han identificado ineficacias en la forma de pago, fallas en el control de entrega de recursos y riesgos de corrupción”, describe en la evaluación.
Sin embargo, la directora de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas de la dependencia, Wendy Briceño Zuloaga, dice haber avanzado en “transparencia y seguridad” con la firma de un convenio con Telecomunicaciones de México (Telecom) en 31 entidades para atender esos “riesgos de corrupción e ineficiencias” en el pago.
A excepción de Veracruz, que hasta ahora no ha emprendido esa medida, en el resto de las entidades el pago se realiza vía Telecom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario