‘Conectivismo’ es futuro de la educación: Valenzuela
Martes 13 de marzo de 2012
ED/ Héctor Rojas
Las redes sociales en la educación están fomentando cada vez más el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, de tal modo que en las teorías del aprendizaje, además de “conductismo”, “cognositivismo” y “constructivismo”, está emergiendo la teoría del “conectivismo” y el e-learning está evolucionando a su versión 2.0, aseguró el académico Ricardo Valenzuela.
El concepto de “conectivismo” toma relevancia porque se enfoca más que en el aprendizaje del individuo, en el aprendizaje de las sociedades, empresas o grupos, de tal modo que se puede asegurar que este aprendizaje “sucede fuera de las personas”, dijo el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En cuanto al e-learning 2.0, Ricardo Valenzuela señaló que esta modalidad de aprendizaje ha ido evolucionando como una necesidad de cambiar el sistema educativo, pues actualmente la educación a distancia a través de plataformas conectadas a Internet no hacen más que simular la educación presencial, de hecho -acotó- en muchas ocasiones se le sigue llamando “aula virtual” o “campus virtual”.
La diferencia con el e-learning 2.0 tiene que ver con una mayor libertad para el aprendizaje del alumno en cuanto a tiempo y forma, así como el reconocimiento o las certificaciones emitidas por las instituciones educativas, señaló en entrevista el investigador luego de su conferencia en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa 2012, realizado en la ciudad de México.
Para Ricardo Valenzuela, el aprendizaje electrónico (e-learning) ha cumplido cuatro promesas fundamentalmente:
1) Mayor flexibilidad en cuanto a espacio y tiempo,
2) Acceso a programas que no se tienen en el lugar de residencia, tales como equipos docentes calificados y bibliotecas digitales,
3) Obtener competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y
4) El tener contacto con personas de distintas culturas, acceder a la multiculturalidad.
No obstante, el e-learning no se contrapone con la educación tradicional que se conoce actualmente, es decir, asistir a una institución, tomar clases y al concluir los estudios para obtener un certificado o diploma.
Finalmente, Valenzuela recomendó a los profesores trabajar de manera más colaborativa con sus pares a la hora de diseñar y desarrollar sus clases, pues no hay que olvidar que la educación es una actividad, principalmente, social.
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