Una de las claves del origen del Universo y por tanto de la vida fue revelado por el observatorio espacial Herschel, que ayudó a los científicos a determinar que las supernovas arrojan entre 160 mil y 230 mil veces la masa de la Tierra de polvo estelar, lo suficiente para formar 200 mil Tierras.
El polvo al combinarse con gases se convierte en la materia prima de estrellas, planetas y finalmente seres vivos, hasta ahora se sabía que las estrellas gigantes rojas eran las principales productoras del polvo, informó la agencia espacial europea (ESA) en un comunicado.
El observatorio estudiaba la Gran Nube de Magallanes con su aparato de luz infrarroja cuando detectó granos de polvo con temperaturas de -250ºC que emitían más de 200 veces la energía de nuestro Sol.
"El remanente de la supernova fue mucho más brillante en la onda infrarroja de lo que esperábamos", dijo Mikako Matsuura de la University College London, autor principal del artículo que se publica en la revista Science.
El cúmulo de polvo se denominó SN1987A y es producto de la supernova 1987A que ocurrió hace 170 mil años luz, descubierta en febrero de 1987 y desde entonces los astrofísicos han buscado datos que expliquen la formación estelar.
El brillo se utiliza para calcular la cantidad de polvo, los científicos dedujeron que de esta supernova se podían producir 200 mil planetas del tamaño de la Tierra.
¿El polvo importa?
El origen del polvo en el Universo es de gran interés para la ciencia porque está formado de elementos que son base para la vida, como el carbono, silicio, oxígeno y acero, que se cree no se formaron en el Big Bang, y los científicos suponen se crearon después.
Aunque son una parte mínima del Universo y del Sistema Solar son importantes para la formación de planetas rocosos como la Tierra y, por tanto, para la vida.
Hasta ahora los científicos no comprenden del todo de dónde proviene el polvo estelar, sobre todo en el Universo distante y en sus orígenes, por lo que éste hallazgo abre una nueva veta de investigación.
Aunque se sabe que las gigantes rojas producen polvo estelar, éstas no existían durante las primeras etapas de formación del Universo. Las supernovas sí, esto podría explicar su origen.
"Estas observaciones proporcionan la primera evidencia directa de que las supernovas pueden producir el polvo observado en galaxias jóvenes a grandes distancias. Es un resultado significativo que demostrará de nuevo el valor único que nos ofrece una ventana única dentro del Universo", dijo Göran Pilbratt, investigador del Proyecto Herschel de la ESA.
Visto aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario