miércoles, 22 de diciembre de 2010

Esbozan tragedia de la educación


Falta exigencia de los padres; son muy complacientes, dice ESTUDIO.
El periodista y analista político Andrés Oppenheimer desmenuza el sistema educativo de México y pone el dedo en la llaga, denuncia las fallas y las alianzas políticas, y ofrece soluciones (Foto: PEDRO MERA EL UNIVERSAL )
A diferencia de lo que ocurre en Corea del Sur, en donde el principal problema de las autoridades es que los padres son “demasiado exigentes” con el sistema educativo, en México, y en Latinoamérica en general, hay “complacencia” de la sociedad. Por su calidad, por la cantidad de estudiantes que desertan y por la falta de oportunidades para muchos otros jóvenes, lo que ocurre en México es más bien una “tragedia”, asegura el periodista y analista político Andrés Oppenheimer.
El escritor de The Miami Herald, que se ha colocado en esa corriente internacional de presión social para exigir mejores resultados a los sistemas educativos, afirma: “La educación es demasiado importante como para ser dejada solamente a los gobiernos”.
“Estoy convencido de que ningún gobierno va a hacer algo importante por la calidad educativa por más que todos digan que lo van a hacer. Los políticos piensan en plazos de tres o seis años, piensan en la próxima elección”.
Para ello, después de realizar viajes por China, India, Finlandia, Singapur, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Colombia, el periodista da a conocer sus “12 claves del progreso”, puesto que advierte que sólo a través de mejorar la educación, la región latinoamericana podrá dejar atrás la pobreza, el regazo, los bajos crecimientos económicas y la dependencia tecnológica de los países más avanzados.
Sugiere establecer metas de largo plazo con una “mirada hacia adelante”, hacer de la educación una tarea de todos con un pacto nacional, desarrollar indicadores de inversión y de rendición de cuentas con impacto social: un PIB educativo, invertir en la educación inicial, forjar una cultura de la educación, motivar a la movilización estudiantil, atraer inversión en tecnología, dejar la complacencia y centrarse en la formación y en los estímulos a maestros.
Después de presentar en nuestro país ¡Basta de Historias! La Obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro, el periodista ganador del premio Pulitzer (1987) asegura que, en el caso de México, la solución (para mejorar la calidad del sistema) “no va a venir del gobierno, pero tampoco de un gobierno del PRI o del PRD… La única manera es si se pone la educación en el centro de la política y para eso hace falta un movimiento ciudadano unido… Éste, tiene que ser un tema de política de Estado, un tema de superviviencia del país”.
Terror a los maestros
Uno de los principales problemas de la baja calidad de la educación en México es la “alianza política entre el sindicato de maestros, su presidenta Elba Esther Gordillo Morales y el presidente Felipe Calderón, por lo que la solución no va a venir de este gobierno o de uno del PRI o del PRD”, sino de un movimiento como el que ya ocurre en América Latina, de una fuerte presión social.
Oppenheimer advierte que esta alianza política se mantuvo por “motivos de gobernabilidad” y después de hacer entrevistas con la ex secretaria Josefina Vázquez Mota; con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, con funcionarios y ex servidores de la dependencia, así como con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, el periodista afirma que una vez que inició la administración, el presidente Calderón llegó a la “conclusión de que no tenía más remedio que entenderse con el SNTE”, por lo que “el terror” del gobierno fue tener a los maestros en las calles”.
Todos ellos le relataron a Oppenheimer que la alianza política entre el presidente Calderón y la maestra Gordillo se mantuvo luego de que se “enfrascó en una batalla frontal contra los cárteles del narcotráfico, ya que no quería abrirse un nuevo frente y tener a los maestros en las calles”.
Agrega que será difícil acabar con la alianza debido a que “el PAN va a necesitar de los votos de la maestra para ganar las próximas elecciones y no los quiere tirar por la borda”.
Esa fue la razón por la cual el presidente Felipe Calderón Hinojosa “sacó el acelerador en materia educativa”, señala.
En una corta visita a nuestro país para la difusión de su más reciente obra, quien también fuera distinguido con el premio Rey de España (2001) recibe a EL UNIVERSAL para relatar lo que en sus entrevistas con el secretario de Educación Pública, Lujambio Irazábal; la presienta del SNTE, Gordillo Morales, y su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, encontró sobre las razones de la baja calidad de la educación en nuestro país, la actuación del sindicato del magisterio nacional y la manera en que ejerce los recursos de sus agremiados.
De igual forma, toma la visión de la ex secretaria de Educación, Vázquez Mota, y de sus entonces colaboradores, el ex oficial mayor, Julio Castellanos y el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, para contar desde su postura cómo la Alianza por la Calidad de la Educación —firmada con Elba Esther Gordillo— “quedó en el limbo”.
También la manera en que la “secretaría fue tomada por el sindicato” y el enfrentamiento entre la ahora coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados y la dirigente del magisterio, y los hechos que llevaron —según su versión— a que la profesora “enfureciera” y a la larga provocara el relevo en la dependencia.
Visto aquí

viernes, 10 de diciembre de 2010

VÁLVULAS DE ESCAPE...

El blog de Vida en Prodigy MSN con Vale Villa
Una madre amanece cansada hasta los huesos de hacer lo que hace todos los días desde que nacieron sus hijos y decide comenzar un curso de historia del arte apelando a la colaboración del padre de sus hijos para poder ausentarse unas horas de la rutina de su vida.
Un joven ejecutivo, sobre exigido por una de esas empresas trasnacionales donde lo único que cuenta es ser ferozmente competitivo, rompe con el puño una ventana de la oficina porque ya no puede más.
Una exitosa doctora, especialista en cirugía de corazón, sufre un episodio traumático en el que está a punto de perder la vida y queda incapacitada emocionalmente para ejercer como cirujana. Lejos de dolerse, se siente liberada y decide, a los 43 años, dedicarse a otra cosa para ganarse la vida...
Todos las necesitamos. Todos sentimos de vez en cuando, y a veces más que eso, que ya no podemos seguir adelante, que necesitamos hacer un alto en el camino. La parte rutinaria de la vida como las exigencias comunes, ganar dinero, hacerse de un patrimonio, educar hijos, ser competitivo en el mercado laboral, superar las dificultades propias de la profesión, superar las ansiedades que genera el paso del tiempo y el miedo a hacerse viejo y no lograr la consecución de los sueños generan fracturas emocionales, crisis de ansiedad, depresiones crónicas y ganas de salir huyendo.
Los mecanismos que podemos utilizar para "sacar vapor" ya sea para liberar tensiones o para manejar nuestras ansiedades y angustias vitales, definen nuestra personalidad de una manera radical. Podemos escoger diversos caminos:
- Dependencias: Bebernos uno o dos vodkas antes de dormir, para relajarnos y conciliar el sueño; fumar varios cigarros cada que nos sentimos ansiosos; buscar sexo como una forma de relax dejando de lado la parte afectiva; abusar de los tranquilizantes, antidepresivos, drogas diversas y alcohol...como una forma de olvidarnos momentáneamente de la realidad. Todas estas "estrategias" pueden tomar el nombre de negación, que es un mecanismo defensivo a través del cual evitamos las partes dolorosas de la realidad, las preocupaciones y asuntos que deben ser resueltos para que dejen de angustiar o las frustraciones propias de cualquier vida humana.
- Agresión: Éste es un impulso natural al ser humano, que bien utilizado permite defendernos de los peligros y proteger nuestra dignidad e integridad. Utilizada en exceso, como mecanismo liberador de tensión, lleva a la violencia. Gritar, golpear o pelearse en la calle, es señal de que los niveles de tensión han llegado a ser muy altos e insoportables y un indicador claro de pérdida de control emocional.
- Huidas: Todos huimos a veces, aunque hay quienes sistemáticamente, cambian (huyen) de pareja, de trabajo o de país. Es una estrategia de abandonar antes de ser abandonado, cuando las cosas se han puesto difíciles, cuando nos sentimos incapaces de enfrentar lo que viene y cuando el miedo se apodera de nosotros y preferimos dejar de ser quienes somos para inventarnos una y mil veces una nueva identidad, truncando relaciones, carrera profesional y la posibilidad de consolidarse como adulto.
- Sublimación: Sublimar quiere decir transformar un deseo frustrado, un ideal inalcanzable, en algo alcanzable o posible. Es la forma quizá más saludable de buscar la liberación de la tensión y la ansiedad. Las formas más frecuentes de sublimación son: practicar deportes, realizar prácticas espirituales como yoga, meditación o tai chi. Escribir, convirtiendo en relatos liberadores a través de la creatividad y la imaginación, las vivencias que lastiman, frustran o cansan. Pensar en los demás, para darle perspectiva a nuestras propias tragedias personales, siendo capaces de abrir los ojos a otras realidades humanas quizá mucho más angustiantes y apremiantes que la nuestra es una actividad de sublimación. Cantar, bailar, pintar, aprender cosas nuevas, cambiar rutinas viejas por nuevas, son otros ejemplos.
- Vínculos significativos: La pareja, los amigos y la familia son relaciones importantes que al ser cultivadas generan una sensación de liberación de tensiones. El generar momentos de cercanía, recuerdos agradables y hasta entrañables, sirven como amortiguadores de la pesadez y cotidianeidad que tiene una vida más o menos estructurada y con cierto orden. Amar a otros, escuchar y ser escuchado, participar en rituales familiares, reunirse con los amigos y abrirle el corazón a alguien en quien se confía plenamente, tiene poderes curativos insospechados para combatir aquello que Kundera llamó "la insoportable levedad del ser".
Como punto y aparte, habría que considerar la tendencia universal a buscar el amor o mejor dicho, a estar enamorado, como un antídoto contra el tedio y el aburrimiento de la vida. Idealizar a una persona nos aleja temporalmente de esta sensación de sinsentido o de vacío. Sentirnos amados por alguien, mitiga nuestras angustias y parece "curar" mágicamente nuestros dolores y zozobras.
Pensar que haber encontrado el amor nos dará la fuerza para enfrentar la adversidad, es un pensamiento más romántico que real, porque la fortaleza interior requiere de un cierto grado de autonomía y no de la dependencia que subyace a cualquier enamoramiento en sus fases iniciales.
Todas las opciones antes descritas, son ante todo una decisión personal. Requieren, por ello, de una confrontación personal e íntima sobre cuáles son los mecanismos para liberar tensión que cada uno prefiere. Cada elección conlleva un resultado diferente. Sin calificar moralmente a ninguna de ellas, podría decir que en mi experiencia optar por la sublimación y por el cultivo de los vínculos significativos, no idealizados sino realistamente cultivados, son las alternativas más saludables universalmente.
 
Publicado aquí por Vale Villa: http://estilos.prodigy.msn.com/blogs-podcasts/vida/articulo.aspx?cp-documentid=26582892&page=0

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se aprueba obligatoriedad del Bachillerato

El Congreso aprueba la obligatoriedad de la educación media superior

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al artículo 3 para una mayor inversión en la educación media superior
Por Imelda García Velazquez
Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 19:34
Los diputados aprueban que el bachillerato sea obligatorio en México (Archivo Cuartoscuro).
Los diputados aprueban que el bachillerato sea obligatorio en México (Archivo Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Se prevé que en un plazo de 10 años México logre la universalización de la educación media superior
  • Con estos cambios el Estado invertirá más de 60 mil millones de pesos
  • Los recursos servirán para construir infraestructura y otorgar becas
  • La iniciativa será enviada al Senado de la República para que sea analizada y eventualmente aprobada

Están etiquetados los recursos para iniciar el próximo año con 2,000 millones de pesos; el año que entra, en el segundo año, serán 9,000 millones de pesos y así nos seguimos, va a ir aumentando cada vez más

Baltazar Hinojosa, diputado del PRI
(CNNMéxico) — La Cámara de Diputados aprobó este jueves la obligatoriedad de la educación media superior, con lo que se destinarán más recursos a este nivel para que el Estado pueda construir escuelas y ofrecer una cobertura total en el país.
Las reformas constitucionales que establecen que el bachillerato sea obligatorio prevén que en un plazo de 10 años México logre la universalización de la educación media superior.
Los cambios implican una inversión para el Estado de más de 60,000 millones de pesos. De entrar en vigor, los recursos irían en aumento gradualmente hasta el 2020.
"Están etiquetados los recursos para iniciar el próximo año con 2,000 millones de pesos; el año que entra, en el segundo año, serán 9,000 millones de pesos y así nos seguimos, va a ir aumentando cada vez más", comentó Baltazar Hinojosa, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la iniciativa.
Los recursos servirán para construir infraestructura y otorgar becas a los estudiantes de este nivel para que así no dejen la escuela, además de contratar a más maestros certificados.
El panorama de la educación superior es desigual en todo el país. El Distrito Federal, por ejemplo, tiene una cobertura en infraestructura del 100%; en tanto, Michoacán apenas alcanza el 50% o el Estado de México, con el 60%.
"Creo que nos falta un largo trecho por recorrer. Sin embargo, el trecho que estamos recorriendo el día de hoy es importante porque muchos jóvenes de este país, que se conocen como ninis tendrán derecho a la educación preparatoria, de manera coactiva o coercitiva. Será también obligación de los padres exigir que sus hijos vayan a la educación preparatoria", dijo en tribuna el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas.
Se calcula que en México existen más de dos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que se les ha considera ninis.
Los legisladores argumentaron que la obligatoriedad de la educación media superior ayudará a ofrecer más opciones a los jóvenes que los alejen de la delincuencia.
"La pregunta es sencilla, compañeros, ¿queremos más delincuentes como El Ponchis o La Barbie, o queremos más Marios Molinas y más Octavios Paz? Creo que la respuesta es obvia. Creo que está en nuestras manos hacer este cambio y brindemos educación a nuestros jóvenes y tendremos adultos responsables, productivos y ejemplares", afirmó en tribuna Guillermo Cuevas, legislador del Partido Verde.
Las modificaciones al artículo 3 constitucional fueron aprobadas por unanimidad, con 306 votos a favor y ninguno en contra o abstención. La medida se enviará al Senado de la República para que sea analizada.

martes, 7 de diciembre de 2010

México ocupa el lugar 48 de 65 según PISA

(CNNMéxico) — Las habilidades de los estudiantes de 15 años mexicanos en lectura, resolución de matemáticas y conocimientos en ciencias son deficientes.
México ocupa el lugar 48 entre 65 países o economías evaluadas con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.
Cada tres años (desde el 2000) la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aplica un examen de dos horas estudiantes de 15 años, es decir, que han cursado la educación básica en sus países.
Este año la evaluación aplicó a 475,000 estudiantes de más de 70 países o economías, aunque sólo se presentaron los resultados de 65.
La calificación que se espera obtenga un estudiante en el examen es de 500 puntos. La calificación promedio obtenida por los estudiantes mexicanos fue de 425, lo que lo ubica por debajo de Eslovenia, Croacia, Turquía o Serbia.
En lectura, México obtuvo 425 puntos, en matemáticas 419 y en ciencias 416.
México alcanzó una calificación considerablemente más alta en las habilidades de matemáticas que en el examen del 2006 (aumentó 33 puntos), destacó la OCDE en un comunicado publicado en su página de internet.
El organismo también destacó que la calificación más alta en lectura la obtuvo la provincia china de Shangai, evaluada por primera vez en el 2009.
Algunos de los resultados globales de la evaluación:
  • 1º lugar: Shangai, China
  • 2º lugar: Corea
  • 3º lugar: Hong Kong-China
  • 5º lugar: Canadá
  • 17º lugar: Estados Unidos
  • 22º lugar: Francia
  • 33º lugar: España
  • 44º lugar: Chile
  • 48º lugar: México
  • 52º: Colombia
  • 53º: Brasil
  • 58º: Argentina
  • 65º: Kirguistán
En México, los estados de la república cuyos estudiantes obtuvieron resultados más altos del promedio nacional son la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Educación Pública.
Los estados con las calificaciones más bajas fueron San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.