Visto aquí
Quiere la SEP transparencia en escuelasA partir del próximo ciclo escolar, cada escuela pública de educación básica deberá rendir un informe de transparencia, el cual se hará público y contendrá el cobro de cuotas, los recursos recabados por la escuela y el uso que se les dio. Hasta ahora, el monto de recursos que reciben las escuelas por concepto de cuotas voluntarias se desconoce, pero la organización Transparencia Mexicana, en su informe "El precio por un lugar en la escuela", aseguró que en México se pagan más de 100 millones de pesos al año en "mordidas" para tener acceso a los servicios educativos.
Los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social establecen que cada consejo, integrado por maestros, padres de familia, directivos, la asociación de padres de familia, personas de la comunidad, ex alumnos y el SNTE, deberá rendir un informe de transparencia. Dicho informe se dará a conocer en asamblea a toda la comunidad escolar, se publicará en la escuela, pero también se registrará en la página de los Consejos Escolares creado por la Secretaría de Educación Pública.
Reforma, martes 8 de junio de 2010
Revive SEP esquema...de hace 17 añosAunque los Consejos Escolares de Participación Social están previstos en la ley desde hace 17 años, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confío en que ahora sí tendrán éxito. "No sé si soy ingenuo, pero definitivamente soy optimista", expresó al ser cuestionado sobre la eficacia de que se instalen los Consejos en las 196 mil escuelas del país.
Estos esquemas de participación tendrán al menos ocho comités para verificar desde la venta de comida en el plantel, hasta la seguridad escolar, la infraestructura del inmueble, así como la atención a la violencia entre los alumnos, el bullying.
Reforma, miércoles 9 de junio de 2010
SEP: no hay mecanismos para evitar actos políticos o religiosos de consejos escolares
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que no hay mecanismos para garantizar que los Consejos Escolares de Participación Social en los planteles educativos no realicen actividades políticas o religiosas. Afirmó que es necesario confiar en un sistema de alarma, donde los ciudadanos sean quienes “expresen su queja porque están pasando cosas indebidas”, aunque reconoció que no se cuenta con acciones punitivas.
La Jornada, miércoles 9 de junio de 2010
Acuerdan garantizar la aplicación del plan de activación física en el paísSubsecretarios de Educación y Salud de todo el país acordaron establecer una estrategia conjunta para aplicar de forma coordinada los lineamientos generales sobre el expendio de bebidas y alimentos en escuelas, así como del llamado Programa de acción en el contexto escolar, con el que se buscará impulsar la activación física de 25 millones de alumnos de enseñanza básica.
La Jornada, jueves 10 de junio de 2010
Omite la SEP lista de comida vetadaLa Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de Lineamientos para el Expendio de Alimentos en las escuelas. En el expediente, sin embargo, no incluyó las listas de alimentos y bebidas que pueden venderse, y los que no, en los planteles educativos.
La Cofemer explicó que el proyecto está disponible en su página de internet para un periodo de consulta pública en el cual los interesados podrán emitir sus opiniones, que serán consideradas en la elaboración de los dictámenes correspondientes. Detalló que emitirá dos dictámenes consecutivos, uno preliminar, dentro de los primeros 20 días hábiles posteriores a la recepción del proyecto, y uno final, en 5 días hábiles posteriores a las respuestas de la SEP y la Secretaría de Salud.
En la página de la Cofemer se pueden así consultar el texto de la propuesta de lineamientos, un resumen del anexo técnico, la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y diversos documentos complementarios. No obstante, no está disponible ahí, el listado de alimentos permitidos y los prohibidos que fuera aprobado el pasado 26 de mayo por las autoridades educativas y de salud federales y estatales.
En dicho listado se establece que no podrán ser expendidos en los planteles refrescos con gas, jugos con edulcorantes, jugos de soya y con azúcar, yogurts para beber, alimentos fritos preparados, frituras, alimentos industrializados que contengan más de 140 calorías, pan dulce y galletas cubiertas o rellenas, entre otros alimentos y bebidas.
Reforma, viernes 11 de junio de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario